POR SU CONCENTRACIÓN
Sólidas:

Sólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño (latón);
Gas en sólido: hidrógeno en paladio;
Líquido en sólido: mercurio en plata (amalgama).
No saturada; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersan te no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación. Ej.: a 0ºC 100g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.
Líquidas:

Líquido en líquido: alcohol en agua;
Sólido en líquido: sal en agua (salmuera);
Gas en líquido: oxígeno en agua
Saturada: en esta disolución hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersan te, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej.: una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5g disueltos en 100g de agua 0ºC.
Gaseosas:
Gas en gas: oxígeno en nitrógeno;
Gas en líquido: gaseosas, cervezas;
Gas en sólido: hidrógeno absorbido sobre superficies de Ni, Pd, Pt, etc.
Sobre saturada: representa un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disolución se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. Esta disolución es inestable, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura
quimica.jpg