caracteristicas




1. Son mezclas homogéneas, es decir, que las sustancias que la conforman ocupan una sola fase, y presentan una distribución regular de sus propiedades físicas y químicas, por lo tanto al dividir la disolución en n partes iguales o distintas, cada una de las porciones arrojará las mismas propiedades físicas y químicas.

2. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos limites. Por ejemplo, 100 g de agua a 0 ºC es capaz de disolver hasta 37,5 g de NaCl, pero si mezclamos 40 g de NaCl con 100 g de agua a la temperatura señalada, quedará un exceso de soluto sin disolver.

3. Sus propiedades físicas dependen de su concentración.

Ej. disol. HCl 12 mol/L Densidad= 1,18 g/cm3

disol. HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3

4. Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión evaporación, condensación, etc.

Ej: Para separar los componentes de una disolución acuosa de NaCl, se realiza por evaporación, es decir la disolución es sometida a calentamiento, al alcanzarse la temperatura de ebullición del solvente éste se separa en forma de gas quedando la sal como residuo.

5. Tienen ausencia de sedimentación, es decir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( ºA ).

external image la_mat2.jpg

preparacionemptydeemptydisoluciones




Para preparar una disolución se puede partir de:

a) Un soluto puro.

b) Un soluto impuro.

c) Una sal hidratada.

d) De otra disolución ( cuando se parte de una disolución, ésta debe tener una concentración mayor que la disolución que se desea preparar y el proceso se denomina dilución).

Ej: Determinar la cantidad de cloruro de magnesio (MgCl2) que se necesita para preparar 250 cm3 de disolución de MgCl2 (M= 95 g/mol), con una concentración de 0,2 mol/l; partiendo de :

a) Un MgCl2 puro.

b) Un MgCl2 al 90% de pureza.

c) Un MgCl2 2 H2O. M= 13 g/mol.

d) Una disolución MgCl2 de concetración 2 mol/l

a) Se determina la masa de MgCl2 requerido:

1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2

m MgCl2= 250 cm3 x ---------- x ------------------- x -------------- x = 4,75 g MgCl2

1000 cm3 1 L sol 1 mol MgCl2

1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2

b) m de MgCl2 impuros= 250 cm3 x --------------- x -------------------- x --------------

1000cm3 1 L sol 1 mol MgCl2

100 g impuros

x --------------------- = 5,58g MgCl2 impuros

90 g puros

1 L disol 0,2 mol MgCl2 95 g MgCl2

a. 100 g disol = 98 g H2SO4 + 2 g H2O

1000cm3 1L sol 1mol MgCl2

131 g MgCl2.2H2O

x ------------------------------ = 6,55 g Mg Cl2 . 2H2O

95 g MgCl2

0,2 mol 1000 cm3

d) 250 cm3 x ------------- x --------------- = 25 cm3

1000cm3 2 mol

En los casos a, b,c; utilizando la balanza se mide las cantidad de soluto. En un matraz aforado (recipiente que se utiliza para preparar volúmenes exacto de disoluciones) de 250 cm3 previamente lavado, el cual contiene una pequeña porción de agua, se agrega el soluto, poco a poco, agitando y agregando agua destilada hasta total disolución.

Luego de agregar todo el soluto se completa con agua destilada hasta la línea de aforo. La disolución preparada tendrá el volumen y la concentación deseada.

En el caso "c", lo único que cambia del proceso descrito, es que de la disolución madre (disolución de donde se parte para preparar la disolución diluida) , se mide el volumen calculado utilizando una probeta o una pipeta según la cantidad a medir (recipientes calibrados que permiten medir volúmenes exacto del líquido).


VALORACION DE SOLUCIONES:

también llamada titulación, es método volumétrico para medir la cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Para ello se va añadiendo gota a gota la disolución desconocida o ‘problema’ a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta que la reacción finaliza. Según el tipo de reacción que se produzca, la volumetría será, por ejemplo, volumetría ácido-base, de oxidación-reducción o de precipitación. El final de la reacción suele determinarse a partir del cambio de color de un indicador, como papel de tornasol o una mezcla especial de indicadores denominada indicador universal.

Si se prepara una cantidad de ácido o base con una concentración conocida, se puede medir cuánta cantidad de la otra disolución se necesita para completar la reacción de neutralización, y a partir de ello determinar la concentración de dicha disolución. Para determinar cuánto ion cloruro hay en una disolución se emplea una disolución de nitrato de plata de concentración conocida. Cuando la reacción se completa se forma cloruro de plata insoluble, que aparece en el fondo del líquido como un precipitado blanco.