SOLUCIÓN DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS
Gaseosa Gas Gas Aire
Liquida Liquido Liquido Alcohol en agua
Liquida Liquido Gas O2 en H2O
Liquida Liquido Sólido NaCl en H2O


SOLUBILIDAD: Cantidad máxima de soluto que puede ser disuelta por un determinado solvente. Varía con la presión y con la temperatura. Es un dato cuantitativo.

MISCIBILIDAD: Capacidad de una sustancia para disolverse en otra. Es un dato cualitativo. Separa los pares de sustancias en "miscibles" y "no miscibles".

SOLUCIÓN SATURADA: Solución que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura. Si se le agrega más soluto no lo disuelve: si es un sólido en un solvente líquido, el exceso precipita; si es un líquido en solvente líquido, el exceso queda separado del solvente por encima o por debajo según su densidad relativa; si es un gas en un solvente líquido, el exceso de soluto...

CLASES DE SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS

El doping infringe la ética tanto del deporte como de las ciencias médicas. El doping consiste en:
• Administrar sustancias que pertenezcan a clases prohibidas de agentes farmacológicos y/o en
• Utilizar diversos métodos prohibidos.
I- CLASES DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS.
• A- Estimulantes.
• B- Narcóticos.
• C- Agentes anabólicos.
• D- Diuréticos.
• E- Hormonas peptídicas, miméticos y análogos.
II- MÉTODOS PROHIBIDOS.
• A- Doping sanguíneo.
• B- Administración de transportadores artificiales de oxígeno ó expansores plasmáticos
• C- Manipulación farmacológica, química y física.
III- CLASES DE DROGAS SUJETAS A CIERTAS RESTRICCIONES.
A- Alcohol. B- Cannabinoides. C- Anestésicos locales. D- Glucocorticoides. E- Betabloqueantes.
I- CLASES DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS
Las sustancias prohibidas se dividen en las siguientes clases:
A- Estimulantes
B- Narcóticos
C- Agentes anabólicos
D- Diuréticos
E- Hormonas peptídicas, miméticos y análogos
A. Estimulantes
Las sustancias prohibidas que pertenecen a la clase (A) comprenden los siguientes ejemplos: amifenazol, anfetaminas, amineptino, bromantán, cafeína* ,carfedon, cocaína, efedrinas fencanfamina, mesocarbe, pentilentetrazol, pipradol, salbutamol *, salmeterol*, terbutalina * ...y sustancias relacionadas
• * Para la cafeína, se considera resultado positivo una concentración de cafeína en orina superior a 12 microgramos por mililitro.
Para catina, se considera positivo una concentración en orina mayor a 5 microgramos por mililitro. Para efedrina y metilefedrina se considera positivo una concentración en orina mayor a 10 microgramos por mililitro. Para fenilpropanolamina y pseudoefedrina, se considerará positiva si la concentración en orina es mayor a 25 microgramos por mililitro.

extra0006genomac.gif

NOTA:Está permitido el uso tópico de todas las preparaciones de imidazol. Los vasoconstrictores pueden ser administrados con agentes anestésicos locales. Están permitidas las preparaciones tópicas de adrenalina y fenilefrina (por ejemplo nasales, oftalmológicas y/o rectal) .