salt-bridge.jpg



ELECTROLITO

Un electrolito o electrólito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas, pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.



Electroquímica
fig0613.gif

Cuando se colocan electrodo en un electrólito y se aplica un voltaje, el electrólito conducirá electricidad. Los electrones solos normalmente no pueden pasar a través del electrólito; en vez de ello, una reacción química sucede en el cátodo, consumiendo los electrones del cátodo, y otra reacción ocurre en el ánodo, produciendo electrones para ser capturados por el ánodo. Como resultado, una nube de carga negativa se desarrolla en el electrólito alrededor del cátodo, y una carga positiva se desarrolla alrededor del ánodo. Los iones en el electrólito se mueven para neutralizar estas cargas para que las reacciones puedan continuar y los electrones puedan seguir fluyendo.
Por ejemplo, en una solución de sal ordinaria (cloruro de sodio, NaCl) en agua, la reacción en el cátodo será:
2H2O + 2e− → 2OH− + H2
con lo que burbujeará gas hidrógeno; la reacción en el ánodo es:
2H2O → O2 + 4H+ + 4e−
con lo que se liberará gas oxígeno. Los iones sodio Na+ positivamente cargados reaccionarán hacia el cátodo, neutralizando la carga negativa del OH− ahí presente, y los iones cloruro Cl− reaccionarán hacia el ánodo neutralizando la carga positiva del H+ de ahí. Sin los iones provenientes del electrólito, las cargas alrededor de los electrodos harían más lento el flujo continuo de electrones; la difusión de H+ y OH− a través del agua hacia el otro electrodo tomaría más tiempo que el movimiento de los iones de sodio más prevalentes.
En otros sistemas, las reacciones de los electrodos pueden involucrar a los metales de los electrodos, así como a los iones del electrólito.
Los conductores electrolíticos pueden ser utilizados en dispositivos electrónicos donde la reacción química en la interface metal/electrólito produce efectos útiles
.


Electrólito seco
Los electrólitos secos son: esencialmente, geles en una estructura molecular cristalina flexible

ampollas5.jpg






SOLUCIONES ELECTROLÍLICAS Y NO ELECTROLÍLICAS


external image electrolitos.jpg


SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS.

Las soluciones formadas por iones y que conducen la corriente eléctrica son llamadas SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS. Tal es el caso de las soluciones de NaCl, KCl o Na2SO4. Así se comportan en un medio acuoso, como iones:

NaCl-----------> Na+ + Cl-
KCl------------> K+ + Cl-
Na2SO4---------> Na+ + Na+ + SO4=

Los electrólitos son compuestos que conducen la electricidad cuando están disueltos o fundidos. Una corriente eléctrica es un flujo de cargas. En una solución de un electrólito o en un electrólito fundido, la corriente está formada por iones en movimiento.

La capacidad de conducir la electricidad se llama conductividad; esta propiedad se puede medir cuantitativamente, y observar cualitativamente.

Los electrólitos pueden clasificarse como fuertes o débiles. En una solución de un electrólito fuerte, la mayor parte del soluto está formado por iones, por ejemplo el NaCl; sus soluciones conducen muy bien la electricidad, a menos, que estén muy diluidas. Sin embargo, las soluciones saturadas de electrólitos fuertes insolubles no conducen muy bien la electricidad, porque hay muy poco soluto disuelto. El sulfato de Bario BaSo4, cuya solubilidad es sólo 0.0002 g/100 ml de agua a 25ºC, es un ejemplo de electrólito fuerte insoluble.

En una solución de un electrólito débil, la mayor parte del soluto está en forma de moléculas; hay muy poco soluto en forma de iones. No conducen tan bien la electricidad como los electrólitos fuertes a la misma concentración , por haber pocos iones en solución. El ácido acético y el amoniaco son algunos de los ejemplos.

¿Cómo se disocia el NaCl en agua?.

El sodio y el cloruro forman fácilmente una SAL, la de cloruro de sodio, en la medida en que uno ha "cedido" 1 electrón y el otro lo ha "aceptado", convirtiéndose en los iones correspondientes. El Cl- y el Na+ permanecerán unidos por atracción electroestática, formando un ENLACE lÓNICO o ENLACE ELECTROVALENTE.

En el estado sólido, el NaCl forma un cristal. La estructura cristalina le ha hecho perdermovilidad al ion Na+ y al ion Cl- y, en este estado, a pesar de haber iones positivos y negativos, el cloruro de sodio conduce muy mal la corriente eléctrica. Esto se debe a que no hay CARGAS ELECTRICAS LIBRES. Si, ahora, el NaCl es fundido o, más fácilmente, se DISUELVE en agua,
los iones Na+ y Cl- , con sus CARGAS, quedan libres y la corriente eléctrica es conducida con mayor facilidad.

SOLUCIONES NO ELECTROLÍTICAS.

Si la solución de un compuesto no conducen una cantidad observable de electricidad, a éste se le llama no electrólito. En esta solución, el electrólito está en forma de molécula; no hay iones. El alcohol y el azúcar son ejemplos de no electrólitos.