clasesemptydeemptysolucionesemptyquimicas





SOLUCIONES
Soluciones.gif

Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. En cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.


images.jpg

La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la
cantidad de solvente.
Las soluciones poseen una serie de propiedades que las caracterizan:
1. Su composición química es variable.
2. Las propiedades químicas de los componentes de una solución no se alteran.
3. Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.



TIPOS DE SOLUCIONES:
- Gas en líquido.
- Líquido en líquido.
- Sólido en líquido.
- Gas en gas.
- Líquido en gas.
- Sólido en gas.
- Gas en sólido.
- Líquido en sólido.
- Sólido en sólido.

Dilution-concentration_simple_example-es-2009-01-06.png


Clasificación de las soluciones
PÒR SU ESTADO DE
POR SU CONCENTRACION
SÓLIDAS
SOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.
Ej: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.
LIQUIDAS
SOLUCION SATURADA: en estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua 0 ºC.
GASEOSAS
SOLUCION SOBRE SATURADA: representan un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada.
Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.



PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONES
SOLUCIÓN DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS
Gaseosa Gas Gas Aire
Liquida Liquido Liquido Alcohol en agua
Liquida Liquido Gas O2 en H2O
Liquida Liquido Sólido NaCl en H2O


SOLUBILIDAD: Cantidad máxima de soluto que puede ser disuelta por un determinado solvente. Varía con la presión y con la temperatura. Es un dato cuantitativo.

MISCIBILIDAD: Capacidad de una sustancia para disolverse en otra. Es un dato cualitativo. Separa los pares de sustancias en "miscibles" y "no miscibles".

SOLUCIÓN SATURADA: Solución que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura. Si se le agrega más soluto no lo disuelve: si es un sólido en un solvente líquido, el exceso precipita; si es un líquido en solvente líquido, el exceso queda separado del solvente por encima o por debajo según su densidad relativa; si es un gas en un solvente líquido, el exceso de soluto...



NOTA:Está permitido el uso tópico de todas las preparaciones de imidazol. Los vasoconstrictores pueden ser administrados con agentes anestésicos locales. Están permitidas las preparaciones tópicas de adrenalina y fenilefrina (por ejemplo nasales, oftalmológicas y/o rectal) .
B- Narcóticos
Las sustancias prohibidas que pertenecen a la clase (B) comprenden los siguientes ejemplos: Buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroína), metadona, morfina, pentazocina, petidina ... y sustancias relacionadas.
NOTA: La codeína, dextrometorfano, la dihidrocodeína, la etilmorfina, el difenoxilato, propoxifeno, dextropropoxifeno , folcodina y tramadol están permitidas.
C- Agentes anabólicos
Las sustancias prohibidas que pertenecen a la clase (C) comprende los siguientes ejemplos:
1- Esteroides anabólicos androgénicos
• a) clostebol, fluoximesterona, metandienona, metenolona, nandrolona, 19-norandrostenediol, 19-norandrostenediona, oxandrolona, stanozolol ... y sustancias relacionadas.
• b) androstenediol, androstenediona, dehidroepiandrosterona (DHEA), dihidrotestosterona, testosterona* ... y sustancias relacionadas.
Evidencias obtenidas a partir de perfiles metabólicos y/o mediciones de relación isotópica pueden ser usadas para extraer conclusiones definitivas
* La presencia de una relación de Testosterona / Epitestosterona (T/E) superior a seis en la orina de un competidor constituye una infracción a menos que haya evidencia que est relación se deba a una condición fisiológica o patológica, por ej.: una excreción baja de epitestosterona, una producción androgénica de un tumor o deficiencias enzimáticas.
En el caso de una relación T/E superior a 6, es obligatorio realizar un examen bajo la dirección de la autoridad médica competente antes que una muestra sea declarada como positiva.
Se redactará un informe completo que incluirá una revisión de las pruebas precedentes y las ulteriores así como los resultados de las pruebas endócrinas. Si no se dispone de las pruebas anteriores, el atleta se someterá a un control sin previo anuncio al menos una vez por mes durante tres meses. El resultado de estos exámenes será incluido en el informe. Ante la falta de colaboración, se considerará que la muestra es positiva.
2- Beta 2 agonistas: bambuterol, clenbuterol, fenoterol, formoterol, reproterol, salbutamol*, terbutalina* ... y sustancias relacionadas.
*autorizados por inhalación como se describe en el Artículo (I.A.)
Para salbutamol, dentro de la categoría de agente anabólico, se considerará positiva si la concentración en orina es mayor a 500 nanogramos por mililitro
D- Diuréticos
Las sustancias prohibidas que pertenecen a la clase (D) comprenden los siguientes ejemplos: acetazolamida, bumetanida, clortalidona, ácido etacrínico, furosemida, hidroclorotiazida, manitol*, mersalil, espironolactona, triamtireno ... y sustancias relacionadas.
* prohibido por inyección endovenosa
E- Hormonas peptídicas, miméticos y análogos
Las sustancias prohibidas que pertenecen a la clase (E), comprenden los siguientes ejemplos y sus análogos y miméticos:
• 1. Gonadotrofina coriónica (hCG) – prohibida sólo en varones
• 2. Gonadotrofinas pituitarias y sintéticas (LH) – prohibida sólo en varones
• 3. Corticotrofina (ACTH, tetracosactide)
• 4. Hormona de crecimiento (hGH)
• 5. Factor de Crecimiento Insulino símil (IGF-1)
• y todos los factores de liberación respectivos y sus análogos;
• 6. Eritropoyetina ( EPO)
• 7. Insulina : permitida sólo para el tratamiento de la diabetes insulino-dependiente. Es necesaria una notificación escrita de diabetes insulino-dependiente, extendida por un endocrinólogo o un médico de equipo.
La presencia de una concentración anormal de una hormona endógena de la clase (E) o sus marcadores diagnósticos en la orina de un competidor constituye doping a menos que esté probado que sea debido a una condición fisiológica o patológica.
II- MÉTODOS PROHIBIDOS
Los siguientes métodos están prohibidos:
• Doping sanguíneo
• Administración de transportadores artificiales de oxígeno ó expansores plasmáticos
• Manipulación farmacológica, química y fisíca

III- CLASES DE SUSTANCIAS SUJETAS A CIERTAS RESTRICCIONES

A. Alcohol
Cuando las normas de la autoridad responsable así lo prevean, pueden realizarse tests para etanol.
B. Cannabinoides
Cuando las normas de la autoridad responsable así lo prevean, pueden realizarse tests para los cannabinoides (ej. marihuana y hashish). En Juegos Olímpicos se realizarán test para cannabinoides. Una concentración en orina del ácido 9-carboxílico del 11-nor-delta-9-tetrahidrocannabinol (carboxi -THC) mayor de 15 nanogramos por mililitro constituye doping.
C. Anestésicos locales
La inyección de anestésicos locales está autorizada en las siguientes condiciones:
• pueden ser utilizadas la bupivacaína, lidocaína, procaína, mepivacaína, y sustancias relacionadas , pero no la cocaína. Asociados a los anestésicos locales, pueden utilizarse agentes vasoconstrictores.
• solo pueden ser administrados en inyecciones locales o intra-articulares.
• únicamente cuando la aplicación está médicamente justificada
Cuando las normas de la autoridad responsable así lo prevean, puede ser necesaria una notificación de administración.
D. Glucocorticoides
El uso sistémico de glucocorticoides está prohibido cuando se administró por vía oral, rectal o por inyección intramuscular o intravenosa.
E. Betabloqueantes
Las sustancias prohibidas en la clase (E) incluyen los siguientes ejemplos: acebutolol, atenolol, alprenolol, labetalol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, propanolol, sotalol y sustancias relacionadas.
Cuando las normas de la autoridad responsable así lo prevean, puede ser necesaria una notificación de administración.

CONCENTRACION DE SUSTANCIAS ESPECÍFICAS EN ORINA SUPERIORES A LAS CUALES LOS LABORATORIOS ACREDITADOS ANTE EL COI DEBERÁN INFORMAR

• cafeína > 12 microgramos/mililitro -
• Carboxy-THC > 15 nanogramos/mililitro
• catina > 5 microgramos/mililitro
• efedrina > 10 microgramos/mililitro
• epitestosterona > 200 nanogramos/mililitro
• metilefedrina > 10 microgramos/mililitro
• morfina > 1 microgramos/mililitro
• 19 nonandrosterona > 2 nanogramos/mililitro en varones
• 19 nonandrosterona > 5 nanogramos/mililitro en mujeres
• fenilpropanolamina > 25 microgramos/mililitro
• pseudoefedrina > 25 microgramos/mililitro
• salbutamol (fuera de competencia) > 500 nanogramos/mililitro
• T/E ratio > 6

ANÁLISIS FUERA DE COMPETENCIA

Salvo por requerimiento específico de la autoridad responsable, los test fuera de competencia son sobre sustancias prohibidas en clase I.C. (Agentes Anabólicos), I.D. (Diuréticos), I.E. (Hormonas Peptídicas, Miméticos y Análogos), y II (Métodos Prohibidos)
LISTA DE EJEMPLOS DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS
ATENCION: No se trata de una lista exhaustiva de las sustancias prohibidas. Muchas sustancias que no están inventariadas en esta lista son consideradas prohibidas bajo la denominación "sustancias similares".
• ESTIMULANTES
amifenazol -amineptino - anfepramona - anfetamina - bromantan - bambuterol - cafeína - carfedon - catina - cocaína - cropropamida - crotetamida - efedrina - estricnina - etamivan - etilanfetamina - etilefrina - fenilefrina - fendimetrazina - fentermina - fenilpropanolamina - foledrina - fencamfamina - fenetileno - fenfluramina - formoterol - heptaminol - -metilenedioxianfetamina - mefenorex - mefentermina - mesocarbo - metanfetamina - metoxifenamina - metilefedrina - metilfenidato - niketamida - norfenfluramida - parahidroxianfetamina - pemolina - pentetrazol - pripadol - prolintano - propilexedrina - pseudoefedrina - reproterol - salbutamol - salmeterol - selegilina - terbutalina -
• NARCOTICOS
buprenorfina - dextromoramida - diamorfina (heroína) - hidrocodona - metadona - morfina - pentazocina - petidina
• BETA BLOQUEANTES
acebutolol - alprenolol - atenolol - betaxolol - bisoprolol - bunolol - carteolol - celiprolol - esmolol - lebobunolol - labetalol - metipranolol - metoprolol - nadolol - oxprenolol - pindolol - sotalol - propanolol - timolol -
• ESTEROIDES ANABOLICOS
BETA 2 AGONISTAS
androstenediol - androstenediona - bambuterol - boldenone - clenbuterol - clostebol - danazol - dehidroclorometiltestosterona - dehidroepiandrosterona - dihidrotestosterona - drostanolona - fenoterol - fluoximesterona - formebolona - formoterol - gestrinona - mesterolona - metandienona - metenolona - metandriol - metiltestosterona - mibolerona - 19-norandrostenediol 19-norandrostenediona - nandrolona - noretandrolona - oxandrolona - oximesterona - oximetolona - reproterol - salbutamol - salmeterol - stanozolol - terbutalina - testosterona - trembolona
• DIURETICOS
acetazolamida - ácido etacrínico - bendroflumetiazida - bumetamida - canrenona - clortalidona - furosemida - hidroclorotiazida - indapamida - manitol-vía endovenosa - mersalil - espironolactona - triamtireno
• AGENTES ENMASCARANTES
bromantan - diuréticos (ver arriba) - epitestosterona - probenecid
• HORMONAS PEPTIDICAS
hCG* - hGH - eritropoyetina (EPO) - LH* - insulina - ACTH - clomifene* - cyclofenil* - tamoxifen* -
*prohibido en hombres solamente
Características generales
• Son mezclas homogéneas.
• Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto.[1]
• La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente.
• Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
• Sus propiedades físicas dependen de su concentración:
Disolución HCl 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3
Disolución HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3
• Las propiedades químicas de los componentes de una disolución no se alteran.
• Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.
• Tienen ausencia de sedimentación, es decir, al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( Å ).
• Se encuentran en una sola fase.
Clasificación de las disoluciones
Por su estado de agregación
Sólidas
• Sólido en Sólido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.
• Gas en Sólido: Como su definición lo dice, es la mezcla de un gas en un sólido. Un ejemplo puede ser el Hidrógeno (g) en el Paladio(s).
• Líquido en Sólido: Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio(l) mezclado con Plata(s).
Líquidas
• Sólidos en Líquidos: Este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes). Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar.
• Gases en Líquidos: Por ejemplo, Oxígeno en Agua.
• Líquidos en Líquidos: Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un método para volverlas a separar es por destilación.
Gaseosas
• Sólidos en Gases: Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminación al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrará que hay varios minerales disueltos en gases.
• Gases en Gases: De igual manera, existe una gran variedad de disoluciones de gases con gases en la atmósfera, como el Oxígeno en Nitrógeno.
• Líquidos en Gases: Este tipo de disoluciones se encuentran en las nieblas.
Ejemplos
A continuación se presenta una tabla con ejemplos de disoluciones clasificadas por su estado de agregación donde se muestran todas las combinaciones posibles.
Ejemplos de disoluciones Soluto
Gas
Líquido
Sólido
Disolvente Gas
El oxígeno y otros gases en nitrógeno (aire)
El vapor de agua en el aire
La naftalina se sublima lentamente en el aire, entrando en solución
Líquido
El dióxido de carbono en agua, formando agua carbonatada. Las burbujas visibles no son el gas disuelto, sino solamente una efervescencia. El gas disuelto en sí mismo no es visible en la solución El etanol (alcohol común) en agua; varios hidrocarburos el uno con el otro (petróleo)
La sacarosa (azúcar de mesa) en agua; el cloruro de sodio (sal de mesa) en agua; oro en mercurio, formando una amalgama
Sólido
El hidrógeno se disuelve en los metales; el platino ha sido estudiado como medio de almacenamiento. El hexano en la cera de parafina; el mercurio en oro. El acero, duraluminio, y otras aleaciones metálicas
Por su concentración

Estos vasos, que contienen un tinte rojo, muestran cambios cualitativos en la concentración. Las disoluciones a la izquierda están más diluidas, comparadas con las disoluciones más concentradas de la derecha.

Concentración

Por su concentración, la disolución puede ser analizada en términos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado.
Disoluciones Empíricas
También llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificación no toma en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporción entre ellos se clasifican de la siguiente manera:
• Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un volumen determinado.
• Disolución concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.
• Disolución insaturada: No tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presión dados.
• Disolución saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente.
• Disolución sobresaturada: contiene más soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presión dadas. Si se calienta una solución saturada se le puede agregar más soluto; si esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación el soluto en exceso precipita y la solución queda saturada.
Disoluciones Valoradas
A diferencia de las disoluciones empíricas, las disoluciónes valoradas cuantitativamente, sí toman en cuenta las cantidades numéricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolución. Este tipo de clasificación es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnología, pues en ellas es muy importante una alta precisión.
Conocimientos aplicados
En función de la naturaleza de solutos y solventes, las leyes que rigen las disoluciones son distintas.
• Sólidos en sólidos: Leyes de las disoluciones sólidas.
• Sólidos en líquidos: Leyes de la solubilidad.
• Sólidos en gases: Movimientos brownianos y leyes de los coloides.
• Líquidos en líquidos: Tensión interfacial.
• Gases en líquidos: Ley de Henry.


Características generales


  • Son mezclas homogéneas.
  • Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto.
  • La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente.
  • Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.
  • Sus propiedades físicas dependen de su concentración:
Disolución HCl 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3
Disolución HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3
  • Las propiedades químicas de los componentes de una disolución no se alteran.
  • Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.
  • Tienen ausencia de sedimentación, es decir, al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( Å ).
  • Se encuentran en una sola fase.

Clasificación de las disoluciones


Por su estado de agregación

Sólidas

  • Sólido en Sólido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.
  • Gas en Sólido: Como su definición lo dice, es la mezcla de un gas en un sólido. Un ejemplo puede ser el Hidrógeno (g) en el Paladio(s).
  • Líquido en Sólido: Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio(l) mezclado con Plata(s).

Líquidas

  • Sólidos en Líquidos: Este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes). Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar.
  • Gases en Líquidos: Por ejemplo, Oxígeno en Agua.
  • Líquidos en Líquidos: Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un método para volverlas a separar es por destilación.

Gaseosas

  • Sólidos en Gases: Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminación al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrará que hay varios minerales disueltos en gases.
  • Gases en Gases: De igual manera, existe una gran variedad de disoluciones de gases con gases en la atmósfera, como el Oxígeno en Nitrógeno.
  • Líquidos en Gases: Este tipo de disoluciones se encuentran en las nieblas.

Ejemplos

A continuación se presenta una tabla con ejemplos de disoluciones clasificadas por su estado de agregación donde se muestran todas las combinaciones posibles.
Ejemplos de disoluciones
Soluto
Gas
Líquido
Sólido
Disolvente
Gas
El oxígeno y otros gases en nitrógeno (aire)
El vapor de agua en el aire
La naftalina se sublima lentamente en el aire, entrando en solución
Líquido
El dióxido de carbono en agua, formando agua carbonatada. Las burbujas visibles no son el gas disuelto, sino solamente una efervescencia. El gas disuelto en sí mismo no es visible en la solución
El etanol (alcohol común) en agua; varios hidrocarburos el uno con el otro (petróleo)
La sacarosa (azúcar de mesa) en agua; el cloruro de sodio (sal de mesa) en agua; oro en mercurio, formando una amalgama
Sólido
El hidrógeno se disuelve en los metales; el platino ha sido estudiado como medio de almacenamiento.
El hexano en la cera de parafina; el mercurio en oro.
El acero, duraluminio, y otras aleaciones metálicas

Por su concentración


Estos vasos, que contienen un tinte rojo, muestran cambios cualitativos en la concentración. Las disoluciones a la izquierda están más diluidas, comparadas con las disoluciones más concentradas de la derecha.
Artículo principal: Concentración
Por su concentración, la disolución puede ser analizada en términos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado.

Disoluciones Empíricas

También llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificación no toma en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporción entre ellos se clasifican de la siguiente manera:
  • Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un volumen determinado.
  • Disolución concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.
  • Disolución insaturada: No tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presión dados.
  • Disolución saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente.
  • Disolución sobresaturada: contiene más soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presión dadas. Si se calienta una solución saturada se le puede agregar más soluto; si esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación el soluto en exceso precipita y la solución queda saturada.

Disoluciones Valoradas

A diferencia de las disoluciones empíricas, las disoluciónes valoradas cuantitativamente, sí toman en cuenta las cantidades numéricas exactas de soluto y solvente que se utilizan en una disolución. Este tipo de clasificación es muy utilizada en el campo de la ciencia y la tecnología, pues en ellas es muy importante una alta precisión.

Conocimientos aplicados

En función de la naturaleza de solutos y solventes, las leyes que rigen las disoluciones son distintas.
  • Sólidos en sólidos: Leyes de las disoluciones sólidas.
  • Sólidos en líquidos: Leyes de la solubilidad.
  • Sólidos en gases: Movimientos brownianos y leyes de los coloides.
  • Líquidos en líquidos: Tensión interracial.
  • Gases en líquidos: Ley de Henry

- Abecedario de Química orgánica
Descripción: La Química Orgánica estudia todos los compuestos en que interviene el elemento carbono, (se excluye los carbonatos) actualmente el nombre se ha cambiado por Química del Carbono. La Química Orgánica estudia todos los compuestos en que interviene el elemento carbono, (se excluye los carbonatos) actualmente el nombre se ha cambiado por Química del Carbono. Abecedario de Química orgánica.


- Acidez y basicidad introducción
Descripción: La llamada ley periódica descubierta por Mendeléev y Lothar Meyer entre 1968 y 1970 y modificada posteriormente, gracias a los trabajos de Moseley 1913, establece que los valores de las propiedades de los cuerpos simples así como los de sus combinaciones varían periódicamente con el número atómico, Z. Debido a varias circunstancias Trifonov, 1981; Petrianov y Trifonov, 1981; Bensaude, 1984; Garzón, 1988, la mencionada ley ha gozado de un gran prestigio, que todavía se mantiene, a pesar de que se trata de una ley empírica y aproximada. Propiedades químicas de los ácidos y bases. Conceptos de ácido y de base según Arrhenius. Neutralización. Limitaciones de las definiciones de Arrhenius. Definición de Brönsted Lowry. Reacciones ácido base. Valoración ácido base. Concepto de pH.


- Acido cítrico
Descripción: El proceso para la obtención del ácido cítrico nos permite sumergirnos en el amplio mundo de las industrias pues cuenta con aspectos genéricos utilizados en la elaboración de muchos otros productos. Introducción. Objetivos. Descripción del producto. Propiedades físicas y químicas de materias primas. Alternativas para la obtención de ácido cítrico. Principales aplicaciones. Información de mercadeo. Conclusiones . Referencias bibliográficas. Propiedades físicas y químicas.


- Ácidos carboxílicos y ésteres fundamentos
Descripción: Los ácidos carboxílicos se nombran anteponiendo la palabra ácido al nombre del alcano correspondiente, al que se ha cambiado la terminación -o por -oico. La cadena principal se numera empezando por donde está el grupo funcional. Nomenclatura. Reacciones. Reacciones ácido-base. Reacciones de esterificación. Ésteres.


- Ácidos grasos
Descripción: Los ácidos grasos son ácidos orgánicos (ácido carboxílico) con una larga cadena alifática, más de 12 carbonos. Su cadena alquílica puede ser saturada o insaturada. Ácidos grasos saturados. Ácidos grasos insaturados. Aceites, grasas y ceras.


- Actínidos
Descripción: Como grupo son significativamente importantes debido a la radioactividad. A pesar que muchos elementos se los pueden encontrar en la naturaleza, la mayoría de los de este grupo, han sido obtenidos artificialmente por el hombre. Entre los elementos mas importantes nombramos al uranio y el plutonio que han sido utilizados en la bomba atómica y que actualmente son usados cada vez con mayor frecuencia con el fin de obtener energía eléctrica. Los elementos actínidos constituyen un grupo de quince elementos consecutivos en la tabla periódica, estos elementos se encuentran encabezados por el elemento actinio, de símbolo Ac, y numero atómico 89, hasta el laurencio de símbolo Lw, y numero atómico 103.


- Alcadienos y alcatrienos
Descripción: Información básica sobre los alcadienos y alcatrienos.


- Alcadiinos y alcatriinos
Descripción: Información básica sobre los alcadiinos y alcatriinos.


- Alcanos
Descripción: Los alcanos son hidrocarburos en los cuales todos los enlaces carbono-carbono son enlaces simples. Su fórmula molecular es CnH2n+2 Los cicloalcanos son alcanos en los cuales los átomos de carbono están unidos formando un anillo. Propiedades físicas. Síntesis. Reacciones. Aprende sobre los Alcanos.


- Alcoholes
Descripción: Alcoholes primarios, secundarios y terciarios Un alcohol es primario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) primario. Los alcoholes son el grupo de compuestos químicos que resultan de la sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH) en los hidrocarburos saturados o no saturados.


- Alcoholes, dioles y trioles
Descripción: Reactivos. Nomenclatura. Clasificación. Propiedaddes físicas y químicas. Métodos de obtención. Utilización en la vida cotidiana. Efectos en el cuerpo humano. Metanol. Etanol. Laboratorios.


- Aldehídos
Descripción: Nomenclaura. Propiedades físicas. Síntesis. Reacciones. Anión Enolato. Aldehídos y cetonas se caracterizan por tener el grupo carbonilo.


- Alqueninos, alcadieninos y alquendiinos
Descripción: Nomenclatura. Estructura electrónica: el enlace. Energía de enlace Síntesis. Propiedades físicas. Polaridad. Acidez. Reacciones.


- Alquenos
Descripción: Propiedades físicas. Síntesis. Reacciones. Alquenos conjugados. Benceno y aromaticidad. Punto de ebullición.Los puntos de ebullición de los alquenos no ramificados aumentan al aumentar la longitud de la cadena.Para los isómeros,el que tenga la cadena más ramificada tendrá un punto de ebullición más bajo. Solubilidad.Los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Los alquenos son hidrocarburos cuyas moléculas contienen el doble enlace carbono-carbono.


- Alquinos
Descripción: Los alquinos son hidrocarburos cuyas moléculas contienen el triple enlace carbono-carbono. Propiedades físicas. Síntesis. Reacciones. Propiedades físicas. Como podría esperarse,las propiedades físicas de los alquinos son muy similares a las de los alquenos y los alcanos. Los alquinos son ligeramente solubles en agua aunque son algo más solubles que los alquenos y los alcanos.A semejanza de los alquenos y alcanos, los alquinos son solubles en disolventes de baja polaridad,como tetracloruro de carbono,éter y alcanos.Los alquinos, al igual que los alquenos y los alcanos son menos densos que el agua. Los tres primeros alquinos son gases a temperatura ambiente.


- Aminoácidos
Descripción: Existen aproximadamente 20 aminoácidos distintos componiendo las proteínas. La unión química entre aminoácidos en las proteínas se produce mediante un enlace peptídico. 1 Estructura general de un aminoácido. 2 Clasificación. 3 Aminoácidos esenciales. 4 Aminoácidos no proteicos. 5 Propiedades. 6 Aminoácidos codificados en el genoma. Características, estructuras y clasificación de los 20 aminoácidos.


- Análisis de aguas
Descripción: Resumen. Introducción. Metodología. Resultados y discusión. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía. Carga microbiana en abastecimientos de agua de la universidad tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba".


- Antimateria
Descripción: Si una pareja partícula/antipartícula entra en contacto entre sí, se aniquilan entre sí y producen un estallido de energía, que puede manifestarse en forma de otras partículas, antipartículas o radiación electromagnética. En 1995 se consiguió producir antiátomos de hidrógeno, así como nucleos de antideuterio, creados a partir de un antiprotón y un antineutrón, pero no se ha logrado crear antimateria de mayor complejidad. La antimateria como combustible, Historia de la Antimateria, La antimateria en la ficción. La Antimateria es materia compuesta de antipartículas de las partículas que constituyen la materia normal.


- Aplicaciones de los alcoholes
Descripción: Los alcoholes presentan una gran gama de usos en cosmética, la salud, la industria y en la ciencia como solventes y combustibles. Introducción. La investigación. Los biocombustibles. Conceptualización y características del bioetano. Proceso de producción de bioetanol. Glicerina. Propilenglicol.


- Átomo
Descripción: Estructura Atómica. El Núcleo Atómico. Interacciones eléctricas entre protones y electrones. Nube Electrónica. Dimensiones Atómicas. Historia de la Teoría Atómica. Evolución del Modelo Atómico. Modelo de Thomson. Modelo de Rutherford. Modelo de Bohr. Modelo de Schrödinger: Modelo Actual. Átomo (Del latín atomum, y este del griego ατομον, indivisible) es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Átomo (Del latín atomum, y este del griego ατομον, indivisible) es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.


- Átomo y elemento
Descripción: En química y física, átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Estructura atómica: El núcleo atómico. Interacciones eléctricas entre protones y electrones. Nube electrónica. Dimensiones atómicas. Historia de la teoría atómica. Evolución del modelo atómico. Modelo de Dalton. Modelo de Thomson. Detalles del modelo atómico. Modelo de Rutherford. Modelo de Bohr. Modelo de Schrödinger: modelo actual.


- Azufre
Descripción: En Luisiana y Texas en los Estados Unidos existen grandes depósitos de azufre a 300 metros de profundidad. Para su extracción se utiliza el método de Frasch que consiste en la inyección de agua sobrecalentada o vapor, teniendo en cuenta que el azufre funde a poco más que la temperatura de ebullición del agua pero menor al de el sobrecalentamiento de la misma. El azufre se funde y luego se lo extrae inyectando aire a presión. Luego el azufre es bombeado a silos de madera donde se solidifican en bloques, el azufre obtenido es de una pureza de hasta 99% por que las impurezas quedan en el yacimiento. El azufre esta ampliamente distribuido en la naturaleza, como elemento, como H2S y SO2, en numerosos metales de sulfuros y sulfatos tales como la anhidrita (CaSO4), etc.


- Balanceo de ecuaciones
Descripción: Balanceo de ecuaciones es para saber cuantas moléculas o elementos tengo en una reacción. Hay dos métodos de separación, por tanteo o por Redox. Por tanteo escomo el mismo nombre lo dice se le va poniendo o quitando como uno quiera. Por REDOX es un método científico en el cual se toma a dos electos de la reacción sin contar al H y O y se busca cuanto se redujo, luego esos números se multiplican por el otro elemento y el resultado es el total de moléculas que hay y por las cuales empiezas para balancearla. Química. Redox. Hierro. Precipitado.


- Balanceo de ecuaciones químicas
Descripción: Tanteo. Redox. Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.


- Balanceo químico
Descripción: Tanteo. Algebraico. Redox. Reacción Redox. Oxidación. Reducción. Balanceo redox. Cuando la reacción química se expresa como ecuación, además de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el número de átomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos. El balanceo de ecuaciones busca igualar el de átomos en ambos lados de la ecuación, para mantener la Ley de Lavoisiere.


- Berilio, magnesio, calcio y elementos del Grupo II
Descripción: El magnesio como metal no existe en estado natural. El carbonato constituye el mineral magnesita, El sulfato y el clorato forman parte de las sales dobles de la mina de Stassfurt, en fuentes minerales y en aguas del mar. Los silicato poseen importancia económica: el talco, (SiO3)H2Mg3, El asbesto, (SiO3)Mg3Ca, etc. están distribuidos abundantemente por todo el mundo. El oxido berilio fue descubierto al analizar una esmeralda la cual posee la igual composición que el mineral berilio, (SiO3)6Al2Be3. Por el sabor dulce de sus compuestos, el oxido, recibió el nombre de glucina, pero se prefirió cambiables por berilia.


- Biocorrosión - Introducción
Descripción: Resumen. Introducción y antecedentes. Métodos de Detección y Control. Conclusiones y Perspectivas. Bibliografía. Los microorganismos tienen la capacidad de modificar por diferentes acciones bioquímicas la estructura fisicoquímica de la materia. Las aleaciones fueron diseñadas para tolerar la acción microbiológica de transformación fisicoquímica. Sin embargo los microorganismos estimulados por el ambiente pueden desestabilizar la aleación debido a los diversos mecanismos bioquímicos que poseen para ello.


- Bioelementos
Descripción: Carbono. Nitrógeno. Oxígeno. Oligoelementos. Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos. Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos.


- Cadmio, un tóxico encubierto
Descripción: Introducción. Propiedades del Cadmio. Fuentes de emisión. Fuentes naturales. Fuentes antrópicas. Efectos toxicológicos. Rutas de exposición. Efectos en el hombre. Efectos en animales Dosis y tiempo de exposición. Casos paradigmáticos. Legislación Conclusión. Bibliografía. El cadmio es un metal pesado que ha adquirido una gran importancia toxicológica; está asociado a la actividad antrópica. A partir de la mitad del siglo pasado, la producción y el uso de cadmio al nivel industrial se ha expandido rápidamente, y su eliminación se ha convertido en un serio problema para el ambiente. Los usos más habituales de este metal son en la industria de la galvanoplastia, la fabricación de baterías y la estabilización de algunos plásticos, aunque el cadmio se ha utilizado también en la elaboración de algunos plaguicidas y fertilizantes.


- Cales compuestos de calcio
Descripción: El mármol es una roca que contiene como componente principal carbonato de calcio y lo mismo sucede con la piedra caliza. Esta última es la materia prima con la cual se prepara la cal viva. El carbonato de calcio es el compuesto de calcio más abundante en la naturaleza. Se lo encuentra formando


Soluciones.gif