external image profesorbienvenida.png
















external image microscopio+y+soluciones.jpg


=

=

una solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
external image Soluto+e+Solvente.gif

El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente. Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces serán una solución sólida. El estudio de los diferentes estados de agregación de la materia se suele referir, para simplificar, a una situación de laboratorio, admitiéndose que las sustancias consideradas son puras, es decir, están formadas por un mismo tipo de componentes elementales, ya sean átomos, moléculas, o pares de iones. Los cambios de estado, cuando se producen, sólo afectan a su ordenación o agregación. Sin embargo, en la naturaleza, la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho de que la mayor parte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química-física.


=

=

Este trabajo cuenta con una introducción general del tema que habla un poco acerca de lo básico que se debe saber para poder adentrarse en el tema de las soluciones, este habla acerca de lo que son las soluciones, de lo que es un disolvente y un soluto, también explica acerca de lo que hace diferente a una solución coloide o de las suspensiones.

Este trabajo cuenta con varios temas los cuales son solubilidad, propiedades físicas de las soluciones, concentración de una solución, soluciones sólidas, líquidas y gaseosas, efecto de la temperatura y presión en la solubilidad de sólidos y gases. consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.

La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente.

Son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características ya que muchas propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración.

=

Las soluciones tienen una naturaleza homogénea y se componen de dos o mas sustancias, se consideran mezclas débilmente unidas de un soluto y un solvente. El soluto es por lo común el componente que esta presente en menor cantidad, y el solvente es el que esta en mayor cantidad.
external image disoluciones.jpg

La composición de las soluciones puede variarse dentro de ciertos límites, dependiendo de la cantidad de soluto disuelto en el solvente se le considera concentrada o diluida, pero estos vocablos son solo cualitativos por lo que es preciso utilizar términos mas cuantitativos para expresar la concentración. Las formas mas frecuentes de expresar la concentración, son en función de la cantidad de soluto contenida en una cantidad definida en peso o volumen de
solvente o de la solución.

=

  • Son mezclas homogéneas.

  • Al disolver una sustancia, el volumen final es diferente a la suma de los volúmenes del disolvente y el soluto.

  • La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto, aunque no siempre es así. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos. Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente.

  • Las propiedades físicas de la solución son diferentes a las del solvente puro: la adición de un soluto a un solvente aumenta su punto de ebullición y disminuye su punto de congelación; la adición de un soluto a un solvente disminuye la presión de vapor de éste.

  • Sus propiedades físicas dependen de su concentración:

Disolución HCl 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3Disolución HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3

  • Las propiedades químicas de los componentes de una disolución no se alteran.

  • Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.

  • Tienen ausencia de sedimentación, es decir, al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( Å ).

  • Se encuentran en una sola fase.

=

Archivo:Hexaaquatitanium(III)-solution.jpg
Archivo:Hexaaquatitanium(III)-solution.jpg


=

=

Supongo te refieres a una mezcla de algún compuesto (o varios de ellos) que puede ser líquido sólido o gaseoso disuelto en un disolvente. Los disolventes pueden ser agua, etanol, metanol, éter etílico, tetrahidrofurano, hexanos, acetato de etilo, cloroformo, cloruro de metileno. SOLUCIÓN QUÍMICA Las disoluciones químicas son mezclas homogéneas de composición variable. Por lo tanto, se diferencian de las mezclas comunes ( heterogéneas ) , y de los compuestos químicos ( composición constante ). SOLUCIONES BINARIAS Estas disoluciones están formadas por dos componentes, solvente que es el medio de dispersión y soluto que es el componente disperso. CONCENTRACIÓN La concentración de soluto en la solución, se puede expresar de diferentes maneras: Porcentaje masa / masa o peso / peso ( % P / P ) El porcentaje masa / masa indica la cantidad de masa de soluto, expresada en gramos, que hay en 100 [ g ] de solución. Se conoce como solución a una mezcla homogénea de por lo menos dos sustancias, a la sustancia que se disuelve y se encuentra en menor proporción se la llama soluto, mientras a la sustancia que disuelve y la que se encuentra

en mayor proporción se la conoce como solvente.

=






solucion quimica
solucion quimica

La concentración, de dicha solución se expresa en relación a la cantidad de soluto presente en el solvente
Las soluciones poseen algunas propiedades que las caracterizan:
    • La composición química es variable.
    • Cada uno de los componentes de la solución conserva sus propiedades químicas.
    • El solvente puro, posee propiedades físicas diferentes a la de la solución, el agregara soluto a un solvente provoca que aumente e punto de ebullición y disminuya el punto de congelación
En agua y en otros disolventes (como la acetona o el alcohol), es posible disolver sustancias, de forma que quedan disgregadas en las moléculas o iones que las componen (las disoluciones son transparentes). Cuando se supera cierto límite, llamado solubilidad, la sustancia ya no se disuelve, y queda, bien como precipitado en el fondo del recipiente, bien como suspensión, flotando en pequeñas partículas (las suspensiones son opacas o traslúcidas). Se denomina concentración a la medida de la cantidad de soluto por unidad de cantidad de disolvente.

=

=


CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN


sólidas

Sólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño (latón);

Gas en sólido: hidrógeno en paladio;

Líquido en Sólido: Mercurio en plata

líquidas

Líquido en líquido: alcohol en agua;

Sólido en líquido: sal en agua (salmuera);

Gas en Sólido: oxígeno en agua

gaseosas

Gas en gas: oxígeno en nitrógeno;

Gas en líquido: gaseosas, cervezas;

Gas en Sólido: hidrógeno absorbido sobre superficies de Ni, Pd, Pt, etc.


=







=

En química, a solución es a homogéneo mezcla integrado por dos o más sustancias. En tal mezcla, a solute se disuelve en otra sustancia, conocida como a solvente. Un ejemplo común es a sólido, por ejemplo sal o azúcar, disuelto adentro agua, a líquido. Gases pueda disuelva en líquidos, por ejemplo, bióxido de carbono o oxígeno en agua. Los líquidos pueden disolver en otros líquidos. Los gases pueden combinar con otros gases para formar mezclas, mas bien que soluciones. Todas las soluciones son caracterizadas por las interacciones entre la fase y las moléculas o los iones solventes del solute que dan lugar a una disminución neta de la energía libre. Bajo tal definición, los gases no pueden funcionar típicamente como solventes, puesto que en fase de gas las interacciones entre las moléculas son mínimo debido a las distancias grandes entre las moléculas. Esta carencia de la interacción es los gases de la razón puede ampliarse libremente y la presencia de estas interacciones es los líquidos de la razón no se amplía. Los ejemplos de soluciones sólidas son aleaciones, seguro minerales y el contener de los polímeros plastificantes. La capacidad de una compuesto para disolver en otro compuesto se llama solubilidad. Las características físicas de compuestos por ejemplo punto de fusión y punto que hierve cambie cuando se agregan otros compuestos. Juntos se llaman características colligative. Hay varias maneras de cuantificar la cantidad de un compuesto disuelto en los otros compuestos llamados colectivamente concentración. Los ejemplos incluyen molarity, molality, y partes por millón (PPM). Las soluciones deben ser distinguidas de mezclas no homogéneas por ejemplo coloides y suspensiones.

=

external image quimica.jpg

=

=

Ya sea aportando ventajas económicas o protegiendo el medioambiente, los gases industriales juegan un papel vital en una gran cantidad de procesos productivos de la industria química. Entre los más importantes se encuentran el hidrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y variedad de gases especiales.Por ejemplo, el hidrógeno es utilizado para preparar el agua de alimentación de la caldera para generación de vapor. En tanto, el uso de oxígeno puro o aire enriquecido con oxígeno puede incrementar la productividad de varios procesos, lo que redunda en ventajas económicas. Por su parte, el nitrógeno y el dióxido de carbono, pueden ser utilizados para inertización de tanques (blanketing), purgado, secado o enfriado de reactores. Su aplicación sirve, por ejemplo, para: • Desplazar gases o líquidos combustibles, • Proteger productos sensibles contra la oxidación, • Purgar tuberías, y • Regular los niveles de oxígeno.El know-how de AGA en técnicas de procesamiento provee un rango de aplicaciones innovadoras para mejorar la seguridad de sus procesos industriales. Incluso en aplicaciones estándar, la experiencia en tecnología de gases puede marcar una diferencia significativa en el consumo de gas y la eficiencia de la operación. Además, AGA brinda un amplio rango de métodos de protección ambiental, como procesamiento de aguas residuales y condensación criogénica, que son utilizados también en la industria quimica.
external image 0.94E?OpenElement&FieldElemFormat=jpg

=